¿Qué es la neurorretroalimentación?

¿Qué es la neurorretroalimentación?
Hoy en día se dispone de varias técnicas y tratamientos para satisfacer diversas necesidades. Algunos problemas conductuales o de órdenes mentales o neurológicos, pueden mejorar con la aplicación de sofisticadas técnicas que siempre han de ser facilitadas por profesionales. Muchos usuarios se preguntan qué es la neurorretroalimentación. Básicamente, se trata de modificar en parte algunos factores de la actividad cerebral, modificaciones controladas bajo la electroencefalografía. Los electrodos de los aparatos que se vinculan al cerebro durante las sesiones, transmiten señales que serán examinadas por computación.

Se trata de un método que puede ser positivo para tratar determinados problemas que suponen una grave situación tanto para quien los padece como para sus familiares. Es particularmente llamativa la incidencia de TDAH o trastorno de déficit de atención por hiperactividad. Se clasifica como síndrome conductual, y dado que existen pocos tratamientos clásicos realmente efectivos, se proponen alternativas complementarias o integrales, como puede ser el tratamiento mediante neurofeedback.
La neurorretroalimentación debe ser entrenada por el propio/a interesado/ a partir de la asistencia de profesionales.

Es, por decirlo así, una capacidad que se obtendrá con ayuda tecnológica y médica... un medio que no solo resulta prometedor para mitigar las consecuencias del TDAH, sino también de la dislexia u otros problemas que pueden afectar a personas de todas las edades, especialmente niños y adolescentes. Por otra parte, el neurofeedback o neurorretroalimentación también ha sido favorable para que algunas personas mitiguen o se libre de las consecuencias de la depresión.

Si el trastorno de la atención es preocupante para el aprendizaje del niño o adolescente, no lo es menos la dislexia, mediante la que se presenta una dificultad para escribir, para leer... Se trata de un padecimiento que afecta a personas sin problemas de motricidad, sin problemas mentales, ni físicos ni visuales... un padecimiento que, sin embargo, puede ser resuelto en algunos casos gracias al neurofeedback.

Entradas populares de este blog

¿Dónde aparcar en el aeropuerto de Barajas de Madrid?

Corregir la dislexia

Neurofeedback para la ansiedad