Entrenamiento para el cerebro

Entrenamiento para el cerebro
El Neurofeedback se basa en el registro y en el análisis de la actividad eléctrica del cerebro, así como en el análisis de los parámetros de todas las acciones. Dichos parámetros representan algunos de los principales procesos.

El Neurofeedback utiliza una señal de retroalimentación para que se aprendan a optimizar ciertos procesos, esta retroalimentación es difundida en la naturaleza y condiciona la existencia de cualquier organismo. Esta técnica hace posible la autorregulación de los sistemas y mejora su calidad.

Por su parte el biofeedback abarca una gama más amplia de métodos que hacen uso de esta retroalimentación de distintas señales fisiológicas como la actividad de los músculos o la temperatura del cuerpo.

En ese sentido el Neurofeedback es uno de los métodos del biofeedback más sofisticados, ya que utiliza señales que provienen del sistema nervioso y se caracteriza por tener un rango de acción más amplio.

El entrenamiento del rendimiento con la utilización del Neurofeedback consiste en aprender las relaciones existentes entre las conductas y las actitudes y el buen funcionamiento del cerebro, aprovechando la retroalimentación.

El objetivo es aprovechar el potencial de la mente para llevar una vida más equilibrada, alegre y eficaz.

Entre las ventajas de este entrenamiento se encuentra el aumento de la capacidad de concentración y de enfoque, tener una mayor facilidad a la hora de tomar decisiones, la disminución del número de errores o el aumento de la creatividad.

Además de que el aprendizaje suele ser más rápido, se aprecia una mayor resistencia al estrés, una disminución de la ansiedad o de los temores, mejora del bienestar psicológico, una mejor integración del cuerpo y de la mente, mejor autocontrol y desarrollo de la inteligencia emocional.

Las personas que suelen usar este tipo de entrenamiento del rendimiento mediante este método suelen ser las que se enfrentan a desafíos o se exponen a altos niveles de estrés, como hombres de negocios y ejecutivos, policías, deportistas profesionales o conductores.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la neurorretroalimentación?

Corregir la dislexia

Neurofeedback para la ansiedad